Con los altos precios de los pisos en alquiler, son muchas las personas a las que se les complica afrontar el pago de la renta. Según el último informe de precios de idealista, el precio medio de una vivienda en alquiler en la Región de Murcia alcanzó los 8,6 euros/m2 en julio de 2024, lo que supone el máximo histórico de la comunidad autónoma.
El Gobierno de la Región de Murcia cuenta con una ayuda para facilitar el acceso a una vivienda en alquiler o aliviar los gastos del arrendamiento si ya se reside en ella. La cuantía de la ayuda es del 60% del alquiler, con un máximo de 360 euros/mes para el alquiler de vivienda y de 180 euros/mes para el de habitaciones. Se puede solicitar hasta el 1 de marzo de 2025.
El importe se podrá percibir desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025, si el contrato de alquiler tiene una duración igual o superior a esa fecha. Es decir, si el contrato dura hasta el 31 de diciembre se podrá recibir la ayuda para 2023, 2024 y 2025 siempre que se siga cumpliendo los requisitos de la convocatoria.
La ayuda se puede solicitar en el siguiente enlace. Para ello, se precisa de certificado digital o DNI electrónico.
Una vez aprobada la concesión de la ayuda, y tras justificar los pagos de alquiler del año correspondiente, se abonará el importe en cuenta de la subvención.
Los requisitos para poder disfrutar de la ayuda al alquiler en Murcia son:
En 2024, en Murcia existe una ayuda al alquiler destinada a familias vulnerables para el pago de la renta y de los suministros básicos (comunidad, luz, agua y gas). La cuantía es de un máximo de 450 euros al mes. Los beneficiarios de la prestación son:
Los requisitos para poder acceder a esta ayuda al alquiler son los siguientes:
La solicitud se puede presentar en las oficinas municipales de información y registro del Ayuntamiento de Murcia o en la sede electrónica del Ayuntamiento de Murcia.